Vamos a heredar un sistema de salud digno, moderno y transformado: Rutilio Escandón


Comunicados /

Vamos a heredar un sistema de salud digno, moderno y transformado.jpeg

  • El gobernador destacó que las unidades médicas en la entidad cuentan con mejores espacios, equipamiento, medicinas e insumos, y suficiente personal de salud
  • Dijo que se han reconvertido 910 unidades médicas; se brindan tratamientos y atención de especialidad en enfermedades renales, cardiovasculares, VIH y otras
  • Sostuvo que en Chiapas se garantiza a la población servicios médicos de calidad, con alto sentido humanitario y con perspectiva de género e interculturalidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante la reunión de Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que hoy Chiapas tiene un sistema de salud fuerte y transformado, muestra de ello es que las unidades médicas, tanto urbanas como rurales, cuentan con espacios funcionales, equipamiento, medicinas e insumos, y suficiente personal de salud, para garantizar a la población servicios médicos de calidad, con alto sentido humanitario y perspectiva de género e interculturalidad.

En este sentido, el mandatario subrayó que en cinco años se ha logrado reconvertir y equipar integralmente 910 clínicas, hospitales, centros de salud y casas maternas, sin embargo, dijo, la meta es mantener esta dinámica y seguir invirtiendo para que las mil 116 unidades médicas, correspondientes al sistema de salud estatal, queden en óptimas condiciones al concluir este gobierno.

Destacó la construcción de las Clínicas para la Atención de Parto Humanizado, asegurando que gracias a que los recursos públicos se cuidan y se invierten de forma correcta, Chiapas contará con 20 clínicas de este tipo, las cuales han sido reconocidas por la atención obstétrica integral que brindan únicamente mujeres, lo que ha fortalecido el cuidado de la salud de la mujer y la niñez.

Resaltó la puesta en marcha de las Áreas de Alta Especialidad en Hemodiálisis, lo que ha elevado la cobertura en la atención de enfermedades del riñón, ya que además de ayudar a la recuperación, favorece a que pacientes graves puedan tener una mejor calidad de vida, mientras surgen donaciones y se hace el trasplante, procedimiento que también se lleva a cabo, de manera gratuita en hospitales públicos del estado.

Explicó que en la entidad también se cuenta con Unidades Especializadas de Hemodinamia, con un esquema de atención avanzado para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares; se avanza en la construcción de la Torre de Servicios Médicos, donde se instalará el Acelerador Lineal, considerado uno de los tratamientos más modernos y que pondrá a Chiapas a la vanguardia en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer.

Asimismo, reconoció la modernización de los 16 Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención al SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits); la consolidación de los convoyes de la salud, los cuales se han convertido en clínicas móviles que llegan a todas las comunidades, sin importar lo lejanas que estén, para dar atención a las personas, además de la modernización de la Red de Frío.

Escandón Cadenas sostuvo que gracias a las inversiones en salud, al respaldo de la Federación, a las estrategias preventivas, así como al trabajo profesional y humano del personal de salud, Chiapas va bien en este rubro, muestra de ello es que se han logrado resultados favorables en el combate de enfermedades como el dengue y la influenza, entre otras, y en muerte materno-infantil se pasó de ser el primer lugar de casos a ubicarse por debajo de la media nacional.

“Estamos muy contentos de cumplir con las metas planteadas en materia de salud. El pueblo de Chiapas puede tener la certeza de que no vamos a escatimar recursos y seguiremos invirtiendo, porque nuestro mayor deseo es que no le falte nada en salud. Vamos a heredar un sistema de salud digno y a la altura de las necesidades de las chiapanecas y los chiapanecos”, apuntó.

En tanto, el secretario de Salud, expuso que en 2023 Chiapas fortaleció el sistema de salud a través de la rehabilitación, construcción y modernización de unidades médicas, el mantenimiento y entrega de equipamiento, instrumental médico y de laboratorio, la contratación de personal médico altamente calificado para atender las unidades de salud; así como la entrega de redes de frío, ambulancias de terapia intensiva, aunado a las ambulancias aéreas, una iniciativa que ha permitido salvar muchas vidas y realizar otras acciones preventivas.

Dio a conocer que como parte de la campaña contra el dengue se fumigaron 67 mil 135 hectáreas y se rociaron más de 22 mil 464 viviendas en el último mes, lo que permitió que los casos dengue presentaran una reducción de manera importante.

Finalmente, el secretario de salud señaló que Chiapas fue reconocido a nivel nacional por el esquema de vacunación contra la influenza, al lograr un gran porcentaje de la inmunización de la población, y explicó que a finales del mes de enero concluirá este proceso. Agregó que este esquema ha permitido disminuir las infecciones, mejorar la recuperación de pacientes y evitar defunciones por este padecimiento respiratorio.

Categorias

Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí