Servicios


Consulta Externa (Medicina General)

Dirigido a todo paciente que lo solicite. Durante el mismo, el médico debe realizar un interrogatorio y exploración física del paciente, requisitar y/o actualizar la Historia Clínica General, Notas Devolución, Línea de Vida y Tarjeta del Programa de Salud del Paciente. Deberá en su caso, registrar en el carnet de citas del paciente, fecha de su próxima cita, emitir un diagnóstico clínico, determinar el plan de tratamiento y dar instrucciones al paciente e informar de manera verbal el tratamiento y cuidados a seguir; elaborar el formato de referencia y Contrarreferencia en caso de que el paciente requiera continuidad de los servicios en otro nivel de atención, emitir una receta del medicamento necesario.

Unidades médicas que ofrecen este servicio

Consulta Externa (Especialidad)

Dirigido a todo paciente valorado previamente por primer nivel de atención. Durante el mismo, el médico especialista debe realizar un interrogatorio y exploración física del paciente, requisitar y/o actualizar la Historia Clínica General y Notas Devolución. Deberá en su caso, registrar en el carnet de citas del paciente, fecha de su próxima cita, emitir un diagnóstico clínico, determinar el plan de tratamiento y dar instrucciones al paciente e informar de manera verbal el tratamiento y cuidados a seguir; elaborar el formato de referencia y Contrarreferencia en caso de que el paciente requiera continuidad de los servicios en otro nivel de atención, emitir una receta del medicamento necesario. y entregarla al paciente; elaborar si así lo requiere el paciente, de acuerdo a la patología, solicitud de laboratorio y/o solicitud de estudios de gabinete, entregarlos al paciente e interpretar los resultados de dichos estudios realizados.

Unidades médicas que ofrecen este servicio

Odontología

Dirigido a todo paciente con problemas odontológicos que lo solicite, y a mujeres embarazadas para prevenir afecciones odontológicas. Durante el mismo, el odontólogo deberá realizar un interrogatorio y exploración física de la cavidad bucal, emitir un diagnóstico e informar de manera verbal el tratamiento, rehabilitación y cuidados a seguir de los órganos dentarios, así como de las estructuras adyacentes; en su caso, generar una receta del medicamento necesario y/o turnar para la realización de estudios de laboratorio e imagenología cuando lo amerite e interpretará los resultados de dichos estudios realizados, anotándolos en su expediente clínico.

Unidades médicas que ofrecen este servicio

Psicología (Salud Mental)

Consiste en la atención especializada a todo paciente que lo amerite tanto a nivel preventivo respecto a riesgos Psicosociales como Adicciones, Pandillerismo, Violencia Familiar y/o Sexual entre otros, así como la intervención Psicoterapéutica necesaria a pacientes hospitalizados, previa interconsulta con el servicio de Psicología o bien a quien lo solicite en Consulta Externa. Al solicitar el servicio, el Psicólogo (a), deberá realizar al paciente un interrogatorio y pruebas psicológicas según sea el caso, emitir un diagnóstico clínico psicológico e informar de manera verbal a familiares y/o responsable, del tratamiento y cuidados a seguir. De ser necesario, se mantendrá en observación hasta su mejoría y en su caso, generar las recomendaciones generales al paciente y a sus familiares y/o referir al servicio especializado (Psiquiatría), debiendo anotarlo en su expediente clínico personal y realizar las notas de evolución, en citas subsecuentes, o en su caso referirlo a Trabajo Social para canalizarlo a otro nivel más especializado.

Unidades médicas que ofrecen este servicio

Atención del Parto y Puerperio

Consiste en proporcionar atención médica a toda mujer embarazada con manifestaciones de parto normal, la cual es ingresada por el servicio de Urgencias. Durante el mismo, el médico deberá realizar exploración física de la paciente, emitir un diagnóstico e informar de manera verbal del tratamiento a seguir y realizará vigilancia estrecha de su trabajo de parto, permitiendo la expulsión y alumbramiento del producto, placenta y anexos por vía vaginal en condiciones normales, o en su defecto de tener un parto patológico enviarla a segundo nivel de atención con referencia, estudio de laboratorio y ultrasonido, y según su gravedad enviar al producto al servicio de Neonatología para su observación, y resolver la urgencia de manera inmediata; en caso de dar de alta dar indicaciones de cuidados generales, y en su caso generar una receta especificando el tratamiento adecuado.

Unidades médicas que ofrecen este servicio

Atención del Recien Nacido

Consiste en dar atención a todo recién nacido, producto de parto normal. Durante el mismo, el médico debe explorar físicamente al recién nacido, emitir un diagnóstico e informar de manera verbal el tratamiento, cuidados a seguir y vigilar la condición del binomio madre-hijo, requisitar y/o actualizar la Historia Clínica General, Notas de Evolución, Línea de Vida (Centro de Salud) y Tarjetas de Programa de Salud del Paciente (Centro de Salud). Deberá en su caso registrar en el Carnet de Citas del paciente la fecha de su próxima cita; de ser necesario, generar una receta del medicamento a utilizar, así como también en caso de requerirse, estudios de Laboratorio y/o de Imagenología, o turnar al nivel de atención médica que corresponde, anotándolos en su Expediente Clínico. Referir al paciente cuando así lo requiera a la unidad médica preventiva.

Unidades médicas que ofrecen este servicio

Atención del embarazo y Control Prenatal

Consiste en dar atención médica a las mujeres embarazadas ya sea por problemas ginecológicos/obstétricos o por control de embarazo tanto de primer nivel de atención asi como referidas a segundo nivel de atención. Durante el mismo, el médico deberá realizar un interrogatorio y exploración física de la paciente, requisitar y/o actualizar la Historia Clínica General, Notas de Evolución, Línea de Vida y Tarjeta del Programa de Salud del Paciente. Deberá en su caso registrar en el carnet de citas de la paciente fecha de su próxima cita, emitir un diagnóstico clínico, determinar el plan de tratamiento y dar instrucciones al paciente e informar de manera verbal el tratamiento y cuidados a seguir durante su embarazo, elaborar el formato de Referencia y Contrareferencia en caso de que la paciente requiera continuidad de los servicios en otro nivel de atención, emitir una receta del medicamento necesario y entregarla al paciente; elaborar si así lo requiere el paciente de acuerdo a la patología, solicitud de Laboratorio y/o estudios de Imagenología entregarlos a la paciente e interpretar los resultados de dichos estudios realizados, llevando su control a través de su Expediente Clínico. Referir a la paciente cuando así lo requiera a la unidad médica preventiva para: inmunizaciones, Estimulación Temprana, Odontología, Citología Vaginal, Nutrición, Psicología y/o Trabajo Social.

Unidades médicas que ofrecen este servicio

Planificación Familiar

Este es un servicio dirigido a toda mujer y/o hombre con vida sexual activa. Durante el mismo, el médico debe dentro de un marco de absoluta libertad y respeto a la decisión de los individuos y/o pareja, otorgar bajo un proceso sistemático de consejería, la orientación sobre el uso de métodos anticonceptivos temporales y definitivos más aceptables y, de ser necesario, generar una receta del método a utilizar. Se cuenta con el servicio de Modulo de vasectomia en los hospitales de la mujer; este servicio está dirigido a todos los hombres con vida sexual activa, Durante el mismo, el médico debe dentro de un marco de absoluta libertad y respeto a la decisión de los individuos y/o pareja, otorgar bajo un proceso sistemático de consejería, la orientación sobre el método anticonceptivo definitivo como lo es la vasectomía y otorgar toda la información sobre el tratamiento y cuidados a seguir, elaborar si así lo requiere el paciente una receta acorde con la sintomatología para su recuperación.

Unidades médicas que ofrecen este servicio

Prevención, Detección y Tratamiento del Cáncer Cervico Uterino y Mamario

Dirigido a toda mujer que lo solicite y sea canalizada por el médico tratante. Durante el mismo, el médico debe realizar un interrogatorio y exploración física de la paciente, requisitar y/o actualizar la Historia Clínica General, Notas de Evolución, para detectar oportunamente su padecimiento, emitir un diagnóstico y determinar el tratamiento adecuado del cáncer del cuello del útero y/o de mama e informar de manera verbal los cuidados y medidas preventivas a seguir, y/o llenar el formato de Referencia y Contrareferencia en caso de que el paciente requiera continuidad de los servicios, a otro nivel de atención, emitir una receta del medicamento requerido para el tratamiento de su enfermedad y entregarla a la paciente; elaborar si así lo requiere el paciente de acuerdo a su patología, solicitud de Laboratorio clínico y/o estudios de Imagenología , entregarlos al paciente e interpretar los resultados de dichos estudios realizados, anotándolos en su expediente clínico personal. Así mismo deberá capacitar al paciente sobre las medidas preventivas, signos, síntomas y datos de alarma del Cáncer Cervicouterino y Cáncer de mama.

Unidades médicas que ofrecen este servicio

Prevención, Detección y Tratamiento de la Tuberculosis

Dirigido a todo paciente que presente tos crónica con expectoración y/o canalizado por su médico tratante. Durante el mismo, el médico deberá realizar un interrogatorio y exploración física del paciente, requisitar y/o actualizar la Historia Clínica General, Notas de Evolución, Línea de Vida y Tarjetas de Programa de Salud del Paciente, emitir un diagnóstico clínico, determinar el plan de tratamiento y dar instrucciones al paciente e informar de manera verbal el tratamiento y cuidados a seguir, realizar una receta del medicamento requerido para el tratamiento de su enfermedad y entregarla al paciente; elaborar si así lo requiere el paciente de acuerdo a su patología, solicitud de Laboratorio clínico y/o estudios de Imagenología, entregarlos al paciente e interpretar los resultados de dichos estudios realizados, anotándolos en su expediente clínico personal. Así mismo deberá capacitar al paciente sobre las medidas preventivas, signos, síntomas y datos de alarma de la Tuberculosis. Referir al paciente cuando así lo requiera a la unidad médica preventiva.

Unidades médicas que ofrecen este servicio


Atención telefónica del Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19



Números para brindar información sobre COVID-19 por distrito en Chiapas: Clic aquí